Phone: +56 22 584 8153

fondosmutuos detalle

Títulos que representan la inversión de una persona natural o jurídica en un Fondo Mutuo. Las cuotas pueden estar expresadas en pesos (moneda corriente nacional) y otra moneda extranjera.

Este instrumento de inversión está relacionado con las siguientes entidades del mercado de valores: Fondos Mutuos / Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos / Sociedades Administradoras Generales de Fondos

Características


Los aportes que conforman un Fondo Mutuo quedan expresados en cuotas del fondo o de la serie respectiva, todas de igual valor y características.

Las cuotas que se emitan son valores de oferta pública.

Las cuotas pueden estar expresadas en pesos (moneda corriente nacional) u otra moneda extranjera. El valor de la cuota es variable y se valoriza diariamente, incluso en algunos casos, puede variar durante el día.
 
Los Fondos Mutuos se clasifican en:



  • Deuda de corto plazo con duración menor o igual a 90 días

  • Deuda de corto plazo con duración menor o igual a 365 días

  • Deuda de mediano y largo plazo
 
  • Mixto

  • De capitalización

  • De libre inversión

  • Estructurado

  • Dirigidos a inversionistas calificados.

¿A quién está dirigido?

A inversionistas institucionales, intermediarios de valores, inversionistas privados e inversionistas extranjeros.


Los fondos pueden contemplar series de cuotas, que se diferencian por una característica particular y que pueden tener distintas remuneraciones y cobrar comisiones diferentes. Aunque cada serie tiene su propio valor cuota y patrimonio, la política de inversión es única para el fondo, lo que no cambia según la serie.

El fondo puede invertir en Chile y en el extranjero, según lo defina el propio Fondo Mutuo en su política de inversiones, pudiendo tener en su cartera hasta un 100% de sus activos en títulos extranjeros.
 
Valor Cuota 

El valor cuota de un fondo mutuo, o de la serie en su caso, es aquel que resulta de dividir el valor del patrimonio del fondo, o de la proporción de éste que corresponde a la serie respectiva, por el número de cuotas emitidas y pagadas del fondo, o de la serie correspondiente.
Como la valorización de los activos cambia día a día, el valor de la cuota sube o baja diariamente.
Unidad de valor: pesos, moneda corriente nacional u otra moneda extranjera.

¿Cómo funciona?

Antes de realizar una inversión en Fondos Mutuos, el inversionista deberá tener claro cuál es el objetivo que quiere cumplir con esa inversión, cuál es su perfil de inversionista, el tipo de inversión o instrumento en el que quiere invertir, los costos asociados a esa inversión etc.

Una vez que todos estos puntos están resueltos por el inversionista, debe elegir una Administradora de Fondos Mutuos, Administradora General de Fondos o un agente colocador de aquel fondo en el cual desea invertir.

La Administradora es la encargada de administrar el fondo. Dicho fondo está compuesto por los dineros de todos los aportantes de ese fondo, por lo que cuando alguien invierte en un "fondo mutuo" se convierte en un "partícipe" de esos fondos.

Cuando una persona decide recuperar el total o parte de su inversión, retira o "rescata" esos dineros de los fondos, se le llama "rescate".

Precauciones y advertencias

No tienen garantía ni plazo de amortización, salvo aquellos denominados estructurados - garantizados.
 Su liquidez se da al momento del rescate, según el plazo establecido en el reglamento interno de cada fondo.
 Al momento de realizar su inversión Inicial, debe saber que todas las cuotas de un fondo o de la serie respectiva, son de igual valor y características.
 No son reajustables. El valor de la cuota es variable y se valoriza diariamente. Para ello, los fondos son clasificados en fondos mutuos de deuda de corto plazo con duración menor o igual a 90 días, deuda de corto plazo con duración menor o igual a 365 días, deuda de mediano y largo plazo, mixto, de capitalización, de libre inversión, estructurado y aquellos dirigidos a inversionistas calificados.

Montos involucrados

En general no existen montos mínimos para realizar una inversión en fondos mutuos, sin embargo, existen algunos fondos que exigen montos mínimos para poder realizar una inversión.

También puede darse el caso que un mismo fondo contemple distintas series, en las que algunas exigen monto mínimo de ingreso y otras no.

¿Con quién se contrata?

Con las Administradoras de Fondos Mutuos, Administradoras Generales de Fondos y agentes, los que son mandatarios de las administradoras.

Costos asociados

Todos los cobros de comisiones, remuneraciones, política de inversiones y otros conceptos están estipulados en el reglamento interno del fondo.
También hay fondos que cobran comisión de colocación al momento de realizar un aporte.
Existe libertad para que cada gestora establezca el valor de las comisiones, los cuales deben ser claramente informados al potencial partícipe al momento de invertir.
Es muy importante que se informe sobre los cobros que realizan las administradoras, debido a que estos presentan diferencias significativas entre fondos mutuos de un mismo tipo.

Fuente: Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)