Phone: +56 22 584 8153

ETF detalle

ETF (Exchange-Traded Fund), o fondo negociable en el mercado, es un fondo que permite tomar posiciones sobre un índice

Vale decir, un ETF es una cesta de valores o activos financieros cuyo valor cotiza en algún mercado organizado.

En diferencia con respecto a un fondo tradicional, el ETF se comporta como una acción, dado que su precio se calcula de forma automática teniendo en cuenta la ponderación de los valores que contiene.

Características


Se negocia en bolsa de valores como un valor de renta variable, por lo que en cada momento se puede conocer la composición y valor de la cartera, permitiendo al inversor comprar y vender en cualquier momento de la sesión bursátil.

Un inversor puede tomar posiciones en los mercados que desee con una cartera muy diversificada (por área geográfica, por sector económico o por clases de activos). De igual modo, mediante estrategias a mediano o largo plazo puede tomar posiciones sobre cualquier índice.
Durante el horario de negociación, la Bolsa donde cotiza el ETF pone en conocimiento el valor estimado de liquidación, lo que permite un seguimiento constante de la inversión, reduciendo al mínimo los tiempos muertos entre la decisión de inversión y la realización efectiva de la misma.
Un ETF puede ser vendido en operativa intradiaria o a plazo.

¿A quién está dirigido?

A los interesados en invertir en instrumentos de capital a largo plazo, como pueden ser las acciones, obteniendo la participación en los resultados de una empresa.

¿Cómo funciona?

Los ETFs operan en los mercados primarios y secundarios:

En el mercado primario se lleva a cabo la emisión y reembolso de las participaciones del fondo cotizado. Este mecanismo de emisión y reembolso es fundamental para el buen funcionamiento del fondo cotizado dado que permite que las diferencias entre el precio del fondo cotizado y su valor patrimonial sean temporales y de escasa cuantía. 

Mercado secundario, aquí es donde se encuentra el principal atractivo de los ETF’s al ser éste el elemento diferenciador de los fondos de inversión cotizados. Al estar las participaciones de los fondos cotizados admitidas a negociación en bolsa de valores (mercado secundario), las operaciones de compra y venta de estas participaciones se hacen al precio de mercado, que vendrá determinado por la oferta y la demanda en cada momento a lo largo de la sesión .El precio del fondo cotizado en el mercado secundario estará en el entorno de una fracción del valor del índice subyacente expresado en moneda extrajera


Montos involucrados

El monto de un ETF es variable, ya que dependerá de las necesidades de las partes.


Fuente: Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)