Phone: +56 22 584 8153

contratosderivados detalle

Producto financiero cuyo valor depende del valor de otro activo.

Características

Existen derivados sobre monedas, cuotas de fondos, productos agrícolas y ganaderos, metales, productos energéticos, acciones, índices bursátiles, tasas de interés, etc., lo que se denomina activo subyacente.

Existen varios tipos de derivados financieros: Opciones, Futuros, Swaps, Contratos Forward, contratos por diferencia y otro tipo de contratos.

Las características generales de los derivados financieros son: valor susceptible de cambios en el tiempo, los cuales no se pueden predecir con certeza, ya que podrían significar un aumento o disminución respecto al valor de hoy.

En el caso de los Forward y Swaps, son contratos con vencimiento en una fecha futura, y que serán liquidados por diferencias entre los precios futuros del activo subyacente y el precio que se pactó.
Las opciones son contratos que a partir del pago de un monto que representa una pequeña proporción del valor de la operación total, se obtiene el derecho a comprar o vender un activo a un precio pactado.

Algunos, como las opciones y los futuros son regulados y deben transarse en bolsa, y otros como los forward y los swaps no son regulados y se transan fuera de bolsa, es decir, en el mercado extrabursátil, también denominado OTC.

Es habitual que para efectuar este tipo de transacciones, se le solicite al interesado garantías para operar o la acreditación de solvencia financiera.

¿A quién está dirigido?

A personas y empresas que buscan anticiparse y cubrirse de riesgos financieros que puedan ocurrir en el futuro, para no ser afectados por situaciones desfavorables de los mercados de capitales, y a inversionistas dispuestos a asumir riesgos que pudieren producirle pérdidas financieras a cambio de la probabilidad de ganar.


¿Cómo funciona?

Su funcionamiento dependerá de qué tipo de derivado financiero se esté contratando.Los contratos de opciones y futuros deben transarse en bolsa.
Los contratos forward y swaps son transados fuera de bolsa en el mercado


Montos involucrados

Los montos involucrados dependerán del tipo de derivados:
Futuros: Los montos estarán determinados por la cantidad de contratos que tenga un inversionista.
Forwards: el monto de un contrato forward es variable, ya que dependerá de las necesidades de las partes involucradas.
Opciones: los montos transados se determinan sobre la base de un conjunto de acciones, cuya base puede ser 100 unidades u otra, también puede tratarse de opciones sobre índices basados en acciones.
Swaps: el monto es variable y dependerá del nocional o principal acordado, expresado en moneda nacional, moneda extranjera o en UF.


Fuente: Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)